Arquitecta por Universidad del Bio-Bío y Magíster en Arquitectura del Paisaje por Universidad Politécnica de Cataluña (España). Ha desarrollado proyectos de espacio público y paisaje en Municipalidad de Hualpén, proyectos para MINVU, MIL Consultores, Durán Arquitectos y Aescala Arquitectos. El año 2019 se adjudicó Fondos Municipales (FAICC) para la creación del libro “Atlas. Fragmentos del Paisaje. Concepción”, en el cual se muestra mediante fichas gráficas y técnicas las modificaciones de paisaje en las lagunas y humedales de Concepción durante la última década. Desde el año 2013 es académica de la Universidad San Sebastián. Colabora en URBANCOST desarrollando material gráfico para vinculación con el medio entre otros.
Técnico de Apoyo
Investigadora
Investigadora
Investigadora
Investigador
Tesistas Aaron Jiménez: Los efectos de la urbanización en el Humedal Costero Boca Maule: Un Ecotono fragmentado. Magíster
Investigador
Técnico de apoyo
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.