Se publicó en recientemente en la revista “Sustainability” el artículo :
Rojas, C., Jorquera, F. (2021). Urban Fabric to eco-friendly blue-green for urban wetlands development. Sustainability 13, 13745 Q1 https://doi.org/10.3390/su132413745
En un mundo urbanizado, la sostenibilidad de las ciudades dependerá de su forma y estructura urbana. En este sentido, los tejidos que son compactos, densos, verdes y adecuados para los métodos de transporte no motorizados son más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Con el fin de aportar nuevas herramientas al diseño, la planificación urbana y la sostenibilidad de la naturaleza en áreas residenciales, este estudio caracteriza los tejidos urbanos de seis humedales urbanos en la ciudad latinoamericana de Concepción (Chile), conocida por sus espacios azul-verde. En la ciudad de los humedales, modelamos los patrones urbanos a través de la relación espacial utilizando un modelo de regresión estadística (OLS-ordinary least squares) con las variables urbanas de densidad, distancia, población, viviendas, carreteras, áreas verdes y permisos de construcción. En Concepción predominan los tejidos de baja y media densidad, y no se integra con los humedales urbanos. De hecho, se observó que las zonas residenciales no aprovechan los espacios verde-azules y que los tejidos urbanos no favorecen la proximidad, con una red de transporte que promueve el uso del automóvil, lo que lleva a que los humedales sean inaccesibles y estén fragmentados. Sin embargo, al estar todavía rodeados de espacios abiertos con abundante vegetación, existen oportunidades muy factibles para el desarrollo futuro de infraestructuras verde-azules.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.