El pasado miércoles 5 de Abril los investigadores Dra. Carolina Rojas y Dr. Octavio Rojas se reunieron con el destacado profesor e investigador de la Universidad de Harvard, PhD. Richard T.T. Forman, considerado el Padre de la Ecología del Paisaje.
El encuentro se desarrolló en la Escuela de Diseño de la Universidad (School of Design), en la oportunidad se discutió sobre el rol de los humedales en la ciudad, así mismo Forman explicó el modelo actual de conservación de humedales de Boston y como Massachussets perdió por medio de los rellenos el 50% de sus superficies. En la instancia se reflexionó sobre la problemática de Concepción y los efectos de la urbanización, al respecto Forman consideró a nuestra ciudad como un caso muy interesante, recalcando que aún estamos a tiempo de revertir la situación, recomendó realizar un escenario de futuro de conservación para Concepción, integrando a los humedales, valorando los servicios ecositémicos que proporcionan, con énfasis en la recreación y el control de inundaciones, además de reconocer la importancia y el rol que poseen en el cambio climático. Forman instó a pensar sobre cómo estamos preparados para 50 o 100 años máss y cómo sería el territorio sin la ayuda de los humedales, hoy en peligro.
Carolina Rojas, investigadora principal de Urbancost comenta “Fue un honor que el profesor Forman nos recibiera en su despacho en Harvard, compartiera sus conocimientos de forma tan cálida, sencilla y amable, además se interesara por la problemática, revisará los mapas, reconociera la vegetación y paisaje de Concepción, prácticamente en un segundo captó la situación y se dió cuenta del valor de conservar los humedales, en varias ocaciones me preguntó cómo nos estamos enfrentando el cambio climático, sin duda fue una reunión muy motivante e inspiradora”
El profesor Forman es autor de importantes libros como:Landscape Ecology (1986), Landscape Ecology Principles in Landscape Architecture and Land – Use Planning (1996), Road Ecology (2003), Mosaico Territorial para la región metropolitana de Barcelona, Urban Regions: Ecology and Planning Beyond the City (2008), y Urban Ecology: Science of Cities (2014).
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.