El Dr.Iván Muñiz Olivera de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), dictó la charla “Dispersión Urbana y Sustentabilidad Ambiental” en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. La charla tuvo una excelente convocatoria. donde el destacado Dr. Muñiz relató las implicancias de los procesos de dispersión urbana como un modelo de ocupación del suelo económicamente ineficiente, además de explicar sus impactos sociales y ambientales, esto debido a que los promotores inmobiliarios no internalizan los costes públicos y externalidades propias de un modelo residencial de baja densidad. Sin embargo también explicó las complejidades de la ciudad compacta en la huella de carbono y los métodos compensatorios, finalmente destacó el rol de los espacios naturales en la sustentabilidad, junto a los patrones de consumo en ciudades.
El Dr. Iván Muñiz Olivera es experto en Dispersión Urbana y desde hace años ha colaborado en investigaciones sobre Concepción con la Dra. Carolina Rojas, fue invitado por CEDEUS y el proyecto URBANCOST.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.