Quieres conocer más de los resultados de la primera encuesta de Humedales Urbanos en Concepción, presentada el jueves 2 de marzo de 2023en Concepción. Esta encuesta se enmarca en el proyecto ANID FONDECYT 1190251, titulado “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II), 2019-2023”. El proyecto fue dirigido por Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en colaboración con Octavio Rojas, académico de la Universidad de Concepción; Paula Villagra, académica de la Universidad Austral; y Felipe Jorquera, ayudante de investigación.
La encuesta se aplicó a 680 personas de la Región del Biobío y evaluó la interacción de los participantes con seis humedales del área Metropolitana de Concepción. Además, se les consultó sobre su percepción de estos espacios en contextos regulares y en situaciones de catástrofes como terremotos o incendios.
Carolina Rojas, compartió las principales conclusiones del estudio. Destacó que muchas personas valoran la belleza de los humedales y su capacidad para reducir el estrés de la vida cotidiana. Sin embargo, también señaló que persiste un considerable desconocimiento sobre la existencia y la importancia de estos humedales. Según el estudio, el 50% de la muestra nunca visita los humedales, principalmente por desconocimiento o falta de interés, lo que evidencia la necesidad de una mayor educación ambiental.
Otro desafío identificado es el uso del suelo y la construcción de edificios cerca de estos espacios. Más del 90% de las personas consultadas que viven cerca de los humedales indicaron que no tienen acceso visual a ellos.
Carolina Rojas también mencionó que los humedales contribuyen a la “restauración emocional” de sus visitantes, ayudando a reducir el estrés tanto de la vida cotidiana como de eventos aislados.
Te invitamos a conocer más sobre estos importantes hallazgos y a sumarse a los esfuerzos por proteger y valorar nuestros humedales urbanos.
Descarga la Infografía con los resultados aquí
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.