La prestigiosa editorial Springer, recientemente publicó el libro “Advances Studies in Efficient Environmental Design and City Planning. El libro tiene por objetivo demostrar como el Urbanismo se ve afectado por los paradigmas de la ecología, describiendo los conceptos e intervenciones que contribuyen a ciudades más sostenibles y resilientes, considerando las transformaciones recientes de los entornos urbanos, junto con la integración de principios de sostenibilidad en el diseño urbano. En la sesión “Reviviendo el tejido urbano de las ciudades” se encuentra el capítulo Rojas C., Díaz S., Munizaga J. (2021) Urban Fabric Patterns on Urban Wetland. In: Trapani F., Mohareb N., Rosso F., Kolokotsa D., Maruthaveeran S., Ghoneem M. (eds) Advanced Studies in Efficient Environmental Design and City Planning. Advances in Science, Technology & Innovation (IEREK Interdisciplinary Series for Sustainable Development). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65181-7_38
En la investigación se describen y analizan los tejidos urbanos en torno al humedal Los Batros en San Pedro de la Paz (Concepción Metropolitano)
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.