Tenemos el agrado de invitarles al Webinar Internacional | «Urban sustainability in an eco-evolutionary perspective», a talk with Marina Alberti, a realizarse el 9 de marzo a las 15 h. (Chile). La charla será transmitida a través del canal de Youtube del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y comentará la académica del IEUT, Carolina Rojas.
Marina Alberti es un referente internacional en estudios de sustentabilidad urbana, hoy es profesora de Planificación Urbana y Ambiental en la Universidad Marsha y Jay Glazer en el Departamento de Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Washington. Actualmente también dirige el Laboratorio de Investigación en Ecología Urbana, con un equipo de investigación que estudia las ciudades como ecosistemas híbridos. Los intereses de investigación de Alberti son la ecología urbana y la dinámica ecoevolutiva. Sus estudios se centran en las interacciones entre los patrones urbanos y la función de los ecosistemas, las formas urbanas del cambio evolutivo y las ciudades para mejoran su resiliencia y capacidad de adaptación y transformación. También dirige investigaciones sobre modelos ecológicos urbanos, planificación de escenarios y métricas ecológicas urbanas para monitorear el progreso e informar la formulación de políticas y la planificación. En su reciente libro “Cities That Think Like Planets” (UW Press 2016), Alberti promueve una ciencia de ciudades que funcionan a escala planetaria y vinculan dinámicas impredecibles con el potencial de innovación socioecológica.
La charla será en inglés con traducción simultánea.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.