La investigadora CEDEUS y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Carolina Rojas, entregó datos reveladores en el seminario El valor de los humedales urbanos en tiempos de cambio climático: “Desde 1970 al 2015 se han perdido 35% de los humedales del mundo, siendo Latinoamérica la región que lidera su disminución”.
En la actividad, realizada el lunes 5 de agosto, participaron diversos actores vinculados a esta temática; el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, quien lidera una iniciativa legislativa para proteger los humedales urbanos; Ana María Arzola y Andrea Aste de la Mesa Municipal de Humedales Urbanos Área Metropolitana Concepción y Juan Carlos Muñoz, Director de CEDEUS y Coordinador de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional convocado a propósito de la COP25.
Fuente: CEDEUS
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.