Nuestras geógrafas Helen de la Fuente e Ivonne Rueda participaron del XII Congreso Nacional y VI Congreso de GeografÍa de las Américas que tenía por temática la “Geografía Aplicada y Geografía de las Sostenibilidades”, este se realizó en la Ciudad de Tacna los días 11, 12 y 13 de Octubre, en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
De este modo Helen de la Fuente habló sobre el “Diseño de Indicadores de Sustentabilidad Urbana en Chile. La experiencia del grupo intercluster CEDEUS”, que consistía en la presentación del proceso de diseño de 28 indicadores de sustentabilidad que se podían encontrar en 5 diferentes categorías: ambiental, gobernanza, equidad, salud y accesibilidad. La exposición hace principal énfasis a todas las etapas de trabajo de este equipo. Actualmente ya se encuentran los resultados y se aprovecha de mostrar en esta instancia algunos de ellos, permitiendo monitorear el grado de sustentabilidad entre las 6 ciudades de estudio.
Por otra parte Ivonne Rueda expuso sobre “El Humedal Los Batros como conflicto Socioambiental en Chile. Aportes desde la Academia”, el cual da cuenta del trabajo realizado con la comunidad que se encuentra en conflicto producto de la Urbanización sobre el Humedal Los Batros y la futura construcción del Puente Industrial que amenaza con la fragmentación de este importante ecosistema además de la pérdida de suelo de uso agrícola y cómo desde la academia se han realizado diversos aportes en la mediación del conflicto.
Además se realizó una visita de terreno al Humedal de Ite en la provincia de Tacna, donde se tuvo la experiencia de observar un humedal creado de manera artificial sobre un relave minero, y como ha sido el proceso tanto de conservación de este como también de restauración de las áreas con potencial para su expansión. Este humedal se ha vuelto parte importante para la comunidad debido a los diversos servicios ecosistémicos que entrega así como también para la protección de las diversas especies que alla se encuentran.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.