El académico e investigador español, Dr.Luis Orive, visitó la Universidad de Concepción para participar en la finalización del ciclo “Charlas por el paisaje”, desarrollado por el Proyecto FONDECYT URBANCOST y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, de la UdeC.
Estas presentaciones fueron organizadas por el proyecto Fondecyt Urbancost, y tienen por objetivo visibilizar los proyectos de restauración ecológica y anillo verde realizados en Vitoria-Gasteiz, ciudad española que se ha convertido en un modelo de conservación y restauración de sitios de valor ecológico.
Luis, director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento, expuso y dialogó con expertos del mundo público y la ciudadanía, en torno al modelo “Anillo Verdea”, que incorpora los hitos ecológicos como humedales, ríos y parques en torno a la ciudad, generando una riqueza y vida a través de la naturaleza en entornos metropolitanos.
“Anillo Verde logró” juntar parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. El proyecto se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de la ciudad Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran Área verde de uso recreativo en torno a la ciudad”, sostuvo Orive.
El investigador abordó cómo debe rearmarse la relación con el campo, de una manera más armónica, enfatizando que el desarrollo ecológico es el único camino posible. Por esto, señaló sentirse orgulloso de compartir este modelo en la Región del Bío Bío, por la “potencialidad que tiene Concepción para poder integrar esta filosofía de futuro”.
Otras de las actividades realizadas fueron salidas de campo a los Humedales de Los Batros y Rocuant – Andalién, e importantes reuniones de trabajos con tomadores de decisión del Ámbito público, entre ellos el Alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz Sr. Audito Retamal.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.