La semana pasada contamos con la grata visita del Dr.Luis Carlos Agudelo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín , cuayas áreas de investigación son la ecología urbana y el ordenamiento territorial. El Dr. Agudelo compartió su charla “Corredores Verdes Medellín, una oportunidad para conservar el paisaje” donde basicamente presentó el exitoso proyecto “Cinturón Verde Metropolitano” el cual está incluido dentro del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín, Esta iniciativa se trata de un cinturón que bordea las laderas del Valle de Aburrá con una extensión de 75 kilómetros, con una gran cadena de bosques, espacios y equipamientos públicos para la recreación, la educación, el deporte y como sitio de encuentro de todos los ciudadanos de la ciudad de Medellín. Otro aspecto destacable de esta inciativa es que el corredor actua como límite para la expansión urbana en altura, fenómeno creciente en Medellín.
Entre los asistentes a la charla despertó mucho interés la gestión metropolitana, como el cinturón incluye una serie de parques naturales metropolitanos y cómo se articula en el territorio. Por lo mismo otra de las actividades fue realizar una presentación académica al equipo de la SEREMI MINVU encargado de la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, con la finalidad de ver un proyecto metropolitano exitoso donde se gestionan los espacios naturales para su uso y conservación desde la gobernanza metropolitana.
Las actividades del Dr. Agudelo concluyeron con un terreno por el Área metropolitana de Concepción, donde destacó el potencial de los humedales, lagunas y bosques para el desarrollo de un corredor verde, iniciativa que impulsamos desde Urbancost.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.