Esta semana contamos con la grata presencia de la Dra. Jenniffer Santos de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, quien nos compartió su visión acerca de la compleja relación entre comunidad y desastre. En su primera charla realizada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, la Dra. Santos expuso distintos casos de vulnerabilidad en su país, especialmente inundaciones urbanas que se han acrecentado, favorecidas por la urbanización de la costa y de humedales o manglares, debido al tipo de vegetación presente.
En una segunda instancia, la Dra. Jenniffer M. Santos Hernández compartió hallazgos de su investigación sobre comunidades en Puerto Rico y vulnerabilidad social a desastres con líderes de San Pedro de la Paz en el Colegio de Concepción. Su trabajo resaltó la importancia de las asociaciones comunitarias y la representación de los residentes para la reducción de desastres.
Agradecemos enormemente el conocimiento de la Dra. Santos, los cuales son muy atinentes a los conflictos de urbanización en la costa de nuestras ciudades.
Estas charlas son organizadas por el proyecto URBANCOST de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, como parte del ciclo que continúa este viernes 11 de noviembre.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.