Con fecha 25 de octubre de 2016 se realizó en dependencias del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, Universidad de Concepción, la tercera reunión de la mesa de trabajo de Humedales del Gran Concepción.
Conforman en forma permanente dicha instancia, las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Coronel y Penco; siendo invitados en esta oportunidad representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente y la encargada del Plan de Accón Estratégico del Área Metropolitana del Gobierno Regional.
Esta mesa de trabajo fue creada a objeto de diagnosticar el estado actual de los humedales existentes en el Gran Concepción e intercambiar experiencias respecto de los diferentes criterios de protección adoptados en cada comuna. Se aspira a mediano y largo plazo, elaborar una agenda de cooperación intercomunal para la protección de los humedales urbanos, donde se adopten criterios de conservación y gestión, además de definir estrategias y acciones específicas que permitan la protección de los humedales urbanos del Área Metropolitana de Concepción.
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.