El libro “Humedales Urbanos, historia de una ley pionera y ciudadana” fue lanzado el miércoles 6 de mayo, como una forma de resaltar la Ley 21.202 sobre protección de estos ecosistemas, la que fue publicada en enero de 2020 tras un proceso de dos años que incluyó una amplia participación ciudadana.
La publicación fue editada por el Senado e impulsada por el senador Alfonso de Urresti, mientras ejerció como vicepresidente de dicha corporación hasta marzo de 2020. “A través de este libro hemos querido plasmar la importancia que han tenido los humedales en los últimos años en la agenda pública, política y académica, y cómo eso se ha traducido en nuevas normas legislativas y debates públicos sobre estos cuerpos de agua”, explicó el parlamentario al presentar la edición.
El texto cuenta la historia, implicancias y explicaciones necesarias sobre la Ley de Humedales Urbanos, incluyendo un capítulo con estudios sobre geografía y planificación urbana y la importancia de los humedales como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.
“Esta es una ley que contó con la participación de decenas de organizaciones a lo largo de todo Chile. Quiero agradecer especialmente a la red de humedales, investigadores y a las juntas de vecinos de la ciudad de Valdivia, pero también de otras partes de Chile, que nos colaboraron para tener esta legislación que va a ser un instrumento para que en distintos territorios se puedan defender los humedales urbanos”, enfatizó el senador De Urresti.
Fuente: BCN
Los humedales son muy importantes porque son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo. De hecho, en el último siglo desapareció el 64% de los humedales, y esta desaparición se incrementa en los últimos 30 años. Desde el 70 en adelante estamos perdiendo humedales. Y resulta que estos ecosistemas ayudan al equilibrio ecológico del planeta, ya que son capaces de secuestrar carbono, regular las aguas, también regulan la temperatura. Y, como son ecosistemas de transición entre el agua y la tierra, generan todo un equilibrio que se desestabiliza si desaparecen.
Considero que el desarrollo de la Ciencia e investigación de humedales es crucial para proteger estos ecosistemas tan singulares en Latinoamérica. Interesada en la dinámica de los humedales y de la biodiversidad en los paisajes, exploro aspectos interdisciplinarios para elucidar los factores que rigen la conectividad funcional de ecosistemas acuáticos y aportar al uso y la conservación de los recursos naturales en los trópicos.
La cifra de humedales en nuestro país es de casi cuarenta mil, de los cuales sólo catorce de ellos se encuentran reconocidos bajo la categoría de Sitio Ramsar de importancia internacional y que tienen algún tipo de protección. Todo el resto estaban amenazados. Esa era nuestra realidad y ahora va a cambiar gracias a la nueva Ley de Humedales Urbanos.